PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DANZARIAS

Como Camino Hacia la Construcción de Paz: Cartilla – Brújula – Estrategia Pedagógica

Esta sección, dedicada a la cartilla pedagógica, presenta el desarrollo escritural clave para la consolidación del Diplomado Prácticas Artísticas y Culturales para la Vida y la Paz – Enfoque Danza. Se trata de un documento orientador que acompaña el quehacer del artista-formador-investigador, proponiendo rutas pedagógico-danzarias que entrelazan cuerpo, movimiento, territorio y experiencia como ejes fundamentales en la construcción de procesos formativos. Esta cartilla se ofrece como herramienta y provocación para quienes desean activar prácticas formativas en danza sensibles, críticas y situadas, en diálogo constante con la diversidad de contextos y comunidades.

Bajo el título Prácticas Pedagógicas Danzarias como Caminos hacia la Construcción de Paz, la cartilla integra enfoques metodológicos participativos y desarrollos temáticos que abordan aspectos como la apropiación de políticas públicas, la danza desde una perspectiva expandida, las pedagogías críticas, sensibles y corporales, la indagación de la experiencia propia, así como, perspectivas desde las siguientes nociones: memoria, reconciliación, convivencia y ciudadanía. Todo esto se moviliza a través de itinerarios formativos, ideas fuerza, preguntas movilizadoras y ejercicios prácticos, donde el documento invita a diseñar experiencias pedagógicas significativas desde y para la danza como lenguaje de transformación, encuentro y re-existencia.

La invitación entonces es a explorar, descargar, compartir, reflexionar, implementar y activar esta cartilla en los distintos contextos de práctica formativa danzaría, sabiendo que, esta estrategia pedagógica se proyecta como una plataforma viva para seguir tejiendo redes de sentido, donde la danza se moviliza como lenguaje de re-existencia, la pedagogía como práctica transformadora y el cuerpo como territorio de construcción de paz.

Que esta brújula les acompañe e inspire en el camino como artistas-formadores-investigadores.


Autores:
Andrea Karina Garcia
Coordinadora Pedagógica Área de Danza

Olga Lucía Olaya
Andrés Guacaneme
Arlenson Roncancio
José Ángel Villabona
Equipo de Orientadores

Información y Contacto:
Coordinación Pedagógica
Diplomado en Prácticas Artísticas y Culturales para la Vida y la Paz
(Enfoque Danza)
pscpcoordinaciondanza@upn.edu.co