Maestría en Artes, Educación y Cultura

NÚMERO DE CRÉDITOS:  40
HORARIOS: Uno o dos días entre semana 5-9 pm y sábados de 8 a 4 pm
CÓDIGO SNIES: 110253
REGISTRO CALIFICADO: Resolución de aprobación No 007625 del 05 de mayo de 2021 del Ministerio de Educación Nacional – Vigencia 7 años.

¿POR QUÉ HACER LA MAESTRÍA EN ARTE, EDUCACIÓN Y CULTURA EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL?

La maestría en Arte, educación y cultura en consonancia con la misión y la visión de la Universidad Pedagógica Nacional,  fomenta la investigación, desde una perspectiva interdisciplinaria, dialógica y contrahegemónica, y aprovecha las potencialidades del arte en la formación de nuevas subjetividades estéticas, éticas y políticas, ancladas en las diversas culturas de la sociedad y en circuitos sociales que demandan comprensión, participación, activismo, consciencia de cambio y aceptación de la inclusión y la heterogeneidad.

OBJETIVO

Contribuir a la formación de nuevas generaciones de investigadores procedentes de distintas áreas disciplinares, interesados en indagar la formación de nuevas subjetividades éticas, estéticas y políticas -ancladas en diversos contextos culturales- y posibilitada por la mediación del arte.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA?

La Maestría en Arte, Educación y Cultura está dirigida a docentes interesados en las artes, educadores artísticos, artistas profesionales provenientes de distintas especialidades, gestores y mediadores culturales, profesionales y/o educadores de las ciencias sociales y humanas y la filosofía interesados en la educación estética, ética y política de los sujetos, mediada por la enseñanza de las artes y anclada culturalmente.

PERFIL DE EGRESO:

En concordancia con los planteamientos de base y del ideario epistemológico de la Maestría en Arte, Educación y Cultura, los egresados se caracterizan por tener una sólida formación investigativa de carácter interdisciplinario, dialógico y contrahegemónico que fusiona las tradiciones investigativas de las artes, la pedagogía y los saberes culturales, referidos a la formación estética, ética y política de los ciudadanos, de acuerdo con las necesidades educativas del país, ancladas en los contextos sociales y culturales y cuyas capacidades se orientan al abordaje de los diversos fenómenos y problemas de la sociedad contemporánea.

Los graduados de la MAEC de la UPN podrán desempeñarse como investigadores en diversos contextos sociales y educativos, formulando y ejecutando proyectos en los campos de las artes y de su enseñanza. Así mismo están en capacidad de problematizar fenómenos artísticos en diversos contextos sociales y su incidencia en la formación de subjetividades estéticas, éticas y políticas. Estarán en capacidad de contribuir a la transformación, consolidación y generación de prácticas de enseñanza de las artes, acordes con sus contextos específicos, desde una perspectiva pedagógica integradora, capaz de problematizar, investigar y ofrecer alternativas en ambientes culturales heterogéneos, plurales y, por consiguiente, complejos.

Igualmente, los egresados pueden participar en el diseño, implementación, seguimiento y/o transformación de políticas, programas, proyectos y estrategias relacionadas con las prácticas educativas artísticas en los ámbitos público y privado y comunitarios. Están en capacidad de actuar como evaluadores o colaborar con el diseño y gestión de proyectos de mediación cultural y educativa en variados escenarios sociales; como también, desempeñarse como docentes en los distintos niveles educativos, en el sistema universitario de pregrado y posgrado, especialmente en el campo de la educación artística.
El egresado será capaz de orientar proyectos de creación social en artes que sean a su vez proyectos de construcción de pensamiento, con metodologías y didácticas novedosas, que permitan posicionar la creación en artes como investigación.

COSTOS INSCRIPCIÓN: 182.300. (para 2021)
COSTOS DE MATRÍCULA: 5 smmlv