Perfil del Egresado – MAEC

| ,

En concordancia con los planteamientos de base y del ideario epistemológico de la Maestría en Arte, Educación y Cultura, los egresados se caracterizan por tener una sólida formación investigativa de carácter interdisciplinario, dialógico y contrahegemónico que fusiona las tradiciones investigativas de las artes, la pedagogía y los saberes culturales, referidos a la formación estética, ética y política de los ciudadanos, de acuerdo con las necesidades educativas del país, ancladas en los contextos sociales y culturales y cuyas capacidades se orientan al abordaje de los diversos fenómenos y problemas de la sociedad contemporánea.

Los graduados de la MAEC de la UPN podrán desempeñarse como investigadores en diversos contextos sociales y educativos, formulando y ejecutando proyectos en los campos de las artes y de su enseñanza. Así mismo están en capacidad de problematizar fenómenos artísticos en diversos contextos sociales y su incidencia en la formación de subjetividades estéticas, éticas y políticas. Estarán en capacidad de contribuir a la transformación, consolidación y generación de prácticas de enseñanza de las artes, acordes con sus contextos específicos, desde una perspectiva pedagógica integradora, capaz de problematizar, investigar y ofrecer alternativas en ambientes culturales heterogéneos, plurales y, por consiguiente, complejos. Igualmente, los egresados pueden participar en el diseño, implementación, seguimiento y/o transformación de políticas, programas, proyectos y estrategias relacionadas con las prácticas educativas artísticas en los ámbitos público y privado y comunitarios. Están en capacidad de actuar como evaluadores o colaborar con el diseño y gestión de proyectos de mediación cultural y educativa en variados escenarios sociales; como también, desempeñarse como docentes en los distintos niveles educativos, en el sistema universitario de pregrado y posgrado, especialmente en el campo de la educación artística.
El egresado será capaz de orientar proyectos de creación social en artes que sean a su vez proyectos de construcción de pensamiento, con metodologías y didácticas novedosas, que permitan posicionar la creación en artes como investigación.