Manuel Antonio Hernandez Martinez

| , ,

Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria (distinción meritoria) y Maestro en Artes Musicales, egresado como baterista y percusionista de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En el campo investigativo ha realizado trabajos alrededor de las nuevas músicas colombianas en la ciudad de Bogotá, la formación musical y la empleabilidad de los artistas en el departamento de Cundinamarca, la vida y obra del músico zipaquireño Guillermo Quevedo Zornoza, la producción y estudio crítico de obras de la región andina para pequeños formatos, el diseño y creación de herramientas enmarcadas en las Tic y el e-learning para el estudio de músicas populares y tradicionales y el diseño y creación de materiales pedagógicos para el estudio y adaptación de músicas tradicionales a la batería. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales de investigación como el “II Simposio Internacional de Investigación en Música y Educación musical y III Coloquio de Investigación en Música y Educación Musical Convergencias y divergencias: reflexiones en torno a la educación musical” de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2015), en el Congreso Internacional de educación artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (publicación de memorias – 2017), I congreso de investigación y creación musical UdeC (2017), Primer Seminario Internacional: Teorías y Prácticas de la Educación Musical Universidad Central (2018), II jornadas internacionales de investigación y creación musical UdeC (2018), publicación del libro “Guillermo Quevedo Zornoza, Breves anotaciones sobre su vida y obra” (2021), publicación del libro “La batería en la música colombiana, lenguajes contemporáneos” (2021), IV congreso de investigación en música CIM Banco de la República (2021), segundo simposio de investigación musical – “Paradigmas de la educación musical en Latinoamérica” de la Universidad del Valle (2021), entre otros.

Dentro de su experiencia artística, ha trabajado con grupos que interpretan músicas regionales, folklore latinoamericano, jazz, pop, fusión, rock y musicalización de obras de teatro, entre otros. Manuel ha tocado junto a grupos como Tinna Méndez, Ensamble Tríptico, Marta Gómez, Danilo Pérez (Bolivia), Aquiles Báez (Venezuela), Folkloreta, María Olga Piñeros, Secreto a Voces, Santafuma, Tributo Big Band, Tikuna, Umbral Teatro, entre otros. Ha realizado diversas grabaciones y numerosos conciertos y ha participado en importantes eventos entre los que se incluyen: Festival Mono Núñez, Gran Premio, Ginebra-Valle (2023. 2021, 2008) Festival Colombia al Parque-Bogotá (2022, 2021, 2019, 2018, 2012, 2010), ClarinetFest-Bélgica y gira Francia con el cuarteto de clarinetes Cañabrava (2019), gira Francia, Alemania y Austria con Ensamble Tríptico (2018), gira por Alemania 500 años de la Reforma Coro San Mateo (2018), gira por Venezuela con Marta Gómez (2017), Festival Jazz al Parque (2013), Festival Internacional de Jazz de Cartagena (2013), Festival Jazz Metropolitano, Bogotá (2012), Festival de Blues y Jazz de la Libélula Dorada, Bogotá (2006-2012), Presentaciones con el grupo Umbral Teatro, Quito-Ecuador y Lima-Perú (2009-2010), Rock al Parque, Bogotá (2008), Festival Iberoamericano de Teatro, Bogotá (2006-2012), Festival Internacional de Teatro, Popayán (2007), Festival de Jazz y Músicas del Mundo, Manizales (2008), entre otros.