Énfasis en educación en artes, prácticas y procesos creativos (EAPPC) en el DIE-UPN
Énfasis de la línea doctoral
Es una unidad de carácter académico-administrativo dentro del DIE. Su principal función es contribuir a la regulación de los procesos de formación de todos los estudiantes de los diferentes grupos de investigación que convergen en el énfasis y le dan soporte, que, con diferencia de enfoque, tienden a la construcción de formas alternativas de comprender y actuar sobre un objeto o problema de investigación. En lo académico, pueden ser concebidos como un área o campo de profundización en temas específicos, cuyos objetos y desarrollos son de naturaleza relativamente común. Su consolidación y proyección se fundamenta en la actividad de los grupos de investigación que los soportan, los cuales, debido a la dinámica existente entre ellos, pueden pertenecer a más de un énfasis.
Por tanto, los trabajos de investigación que queremos desarrollar desde este énfasis, así como las tesis doctorales que esperamos dirigir, tienen como punto de partida dos aspectos fundamentales: el primero, una concepción dinámica de las obras y de las prácticas artísticas, en tanto que formas específicas de relacionamiento con el entorno material, humano y cultural. En este sentido, se trasciende la perspectiva puramente objetual, y se asumen las obras como parte de un entramado de actividades sociales y educativas que cristalizan y dan forma a la experiencia estética. El segundo aspecto concierne al rol central de las obras y prácticas artísticas en la transmisión, reproducción y transformación de los grupos humanos y su acervo cultural. De este modo, nos interesa investigar y comprender los procesos educativos de prácticas creativas y su incidencia en el desarrollo de personas y comunidades.
Bajo esta perspectiva caben preocupaciones relativas a lo ético-político de las artes y las prácticas artísticas, por ello aquí se parte de considerar al arte como algo contextual.
Estructura de los énfasis
Un énfasis está integrado por:
- El coordinador del énfasis
- Profesores, pertenecientes a grupos
Actividades académicas:
- Coordinación de énfasis (participación en el CADE)
- Seminarios doctorales
- Dirección de tesis
Inclusión del EAPPC en el DIE
Énfasis del DIE UPN
- Educación en Ciencias
- Lenguaje y Educación
- Filosofía y Enseñanza de la Filosofía
- Educación, Cultura y Sociedad
- Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
- Sujetos y Escenarios de Aprendizaje
- Educación en artes, prácticas y procesos creativos
Grupos y líneas de investigación
Grupo: Educación Artística – El teatro del profesor en escenarios educativos diferenciados.
- Formación docente en artes escénicas
- La dimensión artística del formador en artes escénicas: el actor, el director, el productor.
- Investigación · Creación / Formación
- Análisis didáctico de dispositivos de enseñanza en la Educación Física.
Grupo Moralia
- Educación ética, moral y ciudadana.
- El lenguaje y la comunicación en la constitución del sujeto ético-político.
- Narraciones, argumentaciones, justificaciones y discurso en la formación ética y política.
- Imaginarios sociales e identidad nacional.
- Educación en derechos humanos.
- Ética, estética y enseñanza.