Plan Curricular

El plan de estudios de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) tiene una duración de nueve semestres, periodo en el que los estudiantes deben cursar un total de 144 créditos, de los cuales 123 son obligatorios y 21 son electivos. El proceso formativo está estructurado en dos fases de formación: la de Fundamentación y la de Profundización, las cuales aglutinan los espacios académicos.

Fase de fundamentación

Equivale a 71 créditos y se ubica entre los semestre I al V. Brinda herramientas teóricas y prácticas para la apropiación de fundamentos pedagógicos, didácticos, políticos, científicos, éticos y estéticos necesarios para la formación de un profesional en educación en artes visuales. La estructura curricular de este primer momento de formación del estudiante, se piensa desde la construcción de saberes básicos que le permitan situarse críticamente en el campo de la educación artística visual y su labor docente y artística, a partir de cuatro componentes que se consideran esenciales:

Componente de fundamentos generales

Construye sentidos generales en una comunidad académica, aportando a la producción de conocimiento, tanto en la formación como el desempeño docente. Dicho interés se hace explícito en espacios académicos relacionados con lectura, escritura y argumentación, capacidades matemáticas y de razonamiento cuantitativo, formación en ciudadanía, apropiación y uso pedagógico de las TIC e investigación (abordada transversalmente en la fase). La formación en segunda lengua se articula con el “Plan de Formación en Lenguas Extranjeras” propuesto por la universidad, para que el estudiante logre un nivel B1 (según el MCER) como requisito de grado. 

Componente de didáctica de las artes visuales 

Comprende el abordaje y apropiación de lenguajes, discursos y teorías propios de las artes visuales y de los saberes interdisciplinares afines, desde relaciones entre teoría y práctica. Brinda la fundamentación necesaria que sitúa al docente en formación en el área específica de desempeño, a través de la apropiación de lenguajes y discursos, el dominio de formas de investigación-creación y la apropiación epistemológica del campo del arte y la revisión crítica de la historia de las artes visuales. El componente tiene una oferta de espacios académicos electivos del programa que permite la apropiación de herramientas y procedimientos técnicos de la tradición artística.  

Componente de pedagogía de las artes visuales

Procura por el reconocimiento que el propio estudiante pueda hacer de sí mismo y de sus pares en cuanto educadores de las artes, y desde allí adentrarse en aquellos temas que corresponden al saber que lo hace licenciado: la pedagogía de las artes visuales. Se trata de lograr que cada estudiante se asuma como educador de las artes a partir de la lectura y comprensión de unas coordenadas: su identidad y rol docente, el estudio de la educación desde la contemporaneidad, los discursos sobre la pedagogía y educación, las políticas en educación artística y su relación con los proyectos culturales. Este esfuerzo por situarse, es el que debe movilizar la inquietud por la comprensión epistemológica de la educación artística visual, el diseño curricular y la evaluación en artes visuales, y con especial énfasis el aprender a problematizar en educación artística visual.

Componente de didáctica de las artes visualeS

Se centra en los saberes disciplinares de las artes visuales desde la perspectiva del enseñante que se ocupa de: quiénes son los aprendices, cómo transformar el saber disciplinar en un saber enseñable, qué relaciones pueden tejerse entre la didáctica y la evaluación de los aprendizajes, cómo construir problemas a partir de situaciones didácticas concretas y por último, cuáles son las posibilidades del uso de las TIC para favorecer los aprendizajes artísticos visuales.

Fase de profundización

Esta fase se ubica entre los semestres VI y XIX del plan de estudios y busca la ampliación, a través de actividades teóricas y prácticas, de referentes específicos del campo, área, nivel o población en la que se centra la formación y al afianzamiento de la formación integral. Esta fase tiene un semestre de transición, que articula los saberes adquiridos en la fase de fundamentación, organizados por componentes, con los procesos de formación de los semestres VII a XIX. Así mismo, la fase de profundización está articulada por las líneas de profundización, que devienen de las líneas y grupos de investigación del programa y por las que los estudiantes optarán; allí, los estudiantes enmarcarán el desarrollo de su práctica docente y su trabajo de grado. Dichas líneas son:

  • Línea de pedagogías de las Artes Visuales.
  • Línea Di-Sentir: convergencias entre arte, política y educación.
  • Línea creación, cuerpo y territorio.
  • Línea de cultura Visual.

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