Evaluación de los aprendizajes

DIPLOMADO

Evaluación de los Aprendizajes en el contexto de la Facultad de Bellas Artes.

El diplomado Evaluación de los Aprendizajes en el contexto de la Facultad de Bellas Artes-UPN surge a partir del proyecto de Facultad del mismo nombre, creado en el primer semestre de 2019, con propósitos de contribuir a los procesos de mejoramiento de la calidad en los programas de la Facultad de Bellas Artes. La pertinencia de este proyecto radica en que la evaluación de los aprendizajes es un asunto que se da por hecho de la mano de la práctica pedagógica, pero que no ha sido suficientemente reflexionado, lo cual se hace más complejo con respecto a la evaluación en las artes.

Es así como se ha venido trabajado con miras a recoger las reflexiones de los directivos, el profesorado y los estudiantes de la FBA, en relación con sus percepciones sobre el tema de la evaluación de los aprendizajes, el modo como se asume en cada uno de los programas, y sus oportunidades de mejoramiento. Tales planteamientos, han llevado a la necesidad de socializar y poner en discusión asuntos de importancia medular en torno a la temática de la evaluación en la Facultad, por lo que en respuesta a esta necesidad se plantea el presente diplomado.

Objetivo general

Generar reflexiones alrededor de las formas, propósitos y funciones de la evaluación de los aprendizajes, como herramienta pedagógica, a partir de los saberes y experiencias de los profesores que conforman los tres programas de la Facultad de Bellas Artes, con el fin de construir colectivamente unas líneas que orienten la comprensión y práctica evaluativa.

Objetivos específicos.

  • Hacer explícitas las perspectivas epistemológicas que definen el ejercicio de la evaluación, como acción de la praxis docente antologizada en el quehacer del currículo, frente a las comprensiones que la reducen a un ejercicio meramente metodológico.
  •  Facilitar un diálogo crítico y constructivo en el marco de las políticas de evaluación y de la normatividad vigente que permitiera hallar nuevos sentidos a la evaluación como herramienta que contribuye a la calidad de los procesos socioeducativos.
  • Reconocer tendencias representativas de la educación artística que aportan compresiones metodológicas sobre la evaluación en artes, de cara a situarlas en la perspectiva de los saberes disciplinares de las licenciaturas en artes de la Facultad.
  • Problematizar alrededor de la condición del sujeto estudiante-artista-pedagogo que realiza su tránsito académico y vital dentro de nuestras licenciaturas y las formas en las que se asume frente a los procesos evaluativos que le propone la Universidad.
  • Construir colectivamente una serie de criterios diferenciados, originados desde los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollan en los tres programas de la Facultad de Bellas Artes, de cara a proponer unas líneas de base que contribuyan a la comprensión y práctica de la evaluación en los espacios académicos.

Ejes temáticos

  • Módulo I: Perspectivas epistemológicas de la evaluación educativa.
    (27 horas: 12 h. sincrónicas, 12 h. asincrónicas y 3h. tutorías).
  • Módulo II: Fundamentos políticos y pedagógicos de la evaluación educativa en la educación superior. (27 horas: 12 h. sincrónicas, 12 h. asincrónicas y 3 h. tutorías).
  • Módulo III: La evaluación de los aprendizajes en la Educación Artística.  27 horas: 12 h. sincrónicas, 12 h. asincrónicas y 3 h. tutorías).
  • Módulo IV: Proyecto inter e intradisciplinar: creación colectiva de unas líneas de base para orientar la evaluación de los aprendizajes en la FBA. (39 horas: 14 h. sincrónicas, 14 h. asincrónicas y 11h. acompañamiento a la construcción de líneas de base para la Facultad).

Dirigido a:

Docentes de las licenciaturas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, a saber: Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Artes Visuales y Licenciatura en Música.

Equipo de trabajo:

Para el actual primer semestre de 2021, el equipo del desarrollo del diplomado cuenta con los siguientes docentes: