Oferta Optativas – Licenciatura en Música

OPTATIVA PEDAGÓGICA

  • OPT. MANEJO DEL INSTRUMENTO EN EL AULA
  • OPT. ARREGLOS DE MUSICA POPULAR 1
  • OPT. ARREGLOS DE MUSICA POPULAR 2
  • ACOMPAÑAMIENTO DE MÚSICA LATINOAMERICANA
  • ARMONIA APLICADA A LA GUITARRA
  • OPT. TÉCNICAS DE APROPIACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL AULA
  • OPT. DIDACTICA MUSICAL Y COMUNIDAD
  • ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS EN ARTES

OPTATIVA ESPECÍFICO MUSICAL

  • OPT. TECNICAS DE DIRECCIÓN – COROS 1

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS / UNIDADES / RUTAS DE APRENDIZAJE (A PROPÓSITO DE LAS PREGUNTAS GENERADORAS)

CONTENIDOS ESPECÍFICOS
1.Técnicas de relajación, calentamiento y estiramiento corporal a propósito de la quironomía.
2.Esquemas de marcación.
3.Movimientos quironómicos, gestos y desplazamientos propios del director.
4.Aplicación de matices dinámicos y agógicos en cada obra.
5.Estudio y memorización de la partitura (uso del piano, análisis musical, solfeo).
6.Historia de la dirección.

  • OPT. TECNICAS DE DIRECCIÓN 1
  • OPT. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN – COROS 2

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS / UNIDADES / RUTAS DE APRENDIZAJE (A PROPÓSITO DE LAS PREGUNTAS GENERADORAS)

CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
1.Técnicas de relajación, calentamiento y estiramiento corporal.
2.Movimientos quironómicos, gestos y desplazamientos propios del director.
3.Aplicación de matices dinámicos y agógicos en cada obra.
4.Estudio y memorización de la partitura (uso del piano, análisis musical, solfeo).
5.Criterios de selección y organización de repertorio.

  • OPT. TECNICAS DE DIRECCIÓN 2

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS / UNIDADES / RUTAS DE APRENDIZAJE     (A PROPÓSITO DE LAS PREGUNTA GENERADORA

1.Observación y análisis de diferentes técnicas de ensayo y montaje en la dirección sinfónica a través de la historia de la música. Leonard Bernstein, Claudio Abaddo, Nikolaus Harnoncourth.
2.Estudio del gesto: entradas de los instrumentos, dinámicas, calderones.
3.Manejo y conocimiento de la mano izquierda.
4.Conocimiento y ejercicios prácticos para el manejo del acelerando y ritardando.
5.Dirigir ejemplos con música colombiana utilizando las dinámicas de expresión, acelerados y ritardandos.
6.Ejercicios prácticos con el ensamble de directores.
7.Proceso de montaje y ensayos de las obras a dirigir.

  • OPT. TECNICAS DE DIRECCIÓN 3

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS / UNIDADES / RUTAS DE APRENDIZAJE     (A PROPÓSITO DE LAS PREGUNTA GENERADORA

1.Observación y análisis de diferentes técnicas de ensayo y montaje en la dirección sinfónica a través de la historia de la música.Leonard Bernstein, Claudio Abaddo, Nikolaus Harnoncourth.
2.Estudio del gesto : entradas de los instrumentos, dinámicas, calderones.
3.Manejo y conocimiento de la mano izquierda.
4.Conocimiento y ejercicios prácticos para el manejo del Accelerando y ritardando
5.Dirigir ejemplos con música colombiana utilizando las dinámicas de expresión, accelarandos y ritardandos.
6.Ejercicios prácticos con el ensamble de directores.
7.Proceso de montaje y ensayos de las obras a dirigir.

  • OPT. TECNICAS DE DIRECCIÓN – COROS 3

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS / UNIDADES / RUTAS DE APRENDIZAJE (A PROPÓSITO DE LAS PREGUNTAS GENERADORAS)

CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

•Estudio y memorización de la partitura (uso del piano, análisis musical, solfeo).
•Criterios de selección y organización de repertorio.
•Procesos de montaje y dinámicas de ensayo.
•Estrategias didácticas para el trabajo coral.

  • OPT. ELEMENTOS DE INSTRUMENTACIÓN – CUERDAS
  • OPT. ELEMENTOS DE INSTRUMENTACIÓN – VIENTOS
  • OPT. ELEMENTOS DE INSTRUMENTACIÓN-ORQUESTA
  • COMPOSICIÓN Y FORMACIÓN 1
  • COMPOSICIÓN Y FORMACIÓN 2
  • OPT. CONTRAPUNTO
  • CANTO COMPLEMENTARIO 1

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS/UNIDADES/RUTAS DE APRENDIZAJE (A PROPÓSITO DE LAS PREGUNTAS GENERADORAS)

Contenido

Investigación 
Fonación, resonancia, respiración, y clasificación vocal.  

Cuerpo 
El aire en el cuerpo.  
El aire en la emisión de la voz.
La proyección de la voz hablada y cantada.

– Reflexiones con el instrumento de la autoevaluación reconociendo lo que se aprende alrededor del compartir con otros las experiencias de la acción de cantar. 

 – Socialización
Presentación final del semestre cantando con ensamble instrumental delante de un público.  

  • CANTO COMPLEMENTARIO 2

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS/UNIDADES/RUTAS DE APRENDIZAJE (A PROPÓSITO DE LAS PREGUNTAS GENERADORAS)   

Contenido

Investigación 
Fonación, resonancia, respiración, y clasificación vocal.  

Cuerpo 
El aire en el cuerpo.  
El aire en la emisión de la voz.
La proyección de la voz hablada y cantada.  

– Reflexiones con el instrumento de la autoevaluación reconociendo lo que se aprende alrededor del compartir con otros las experiencias de la acción de cantar. 

 – Socialización
Presentación en videos de los estudiantes dúos y tríos de las canciones respectivas para retroalimentación. 

Consciencia de la conducta del cuerpo emocional mental y físico. 

Continuidad en la consciencia del aire en el cuerpo aplicando ejercicios. 
Reafirmar la observación propia de la importancia del aire en la emisión de la voz hablada y cantada. 

Creatividad 
Ejercicios escénicos
Ejercicios imaginarios
Ejercicios creativos
Ejercicios emocionales 
Ejercicios de escritura
Caracterización de personajes
Realización de un performance en experiencia colectiva. 

Socialización 
Presentación del performance al final del semestre en video o presencial dependiendo el momento que se esté viviendo en contexto social. 

  • OPT. PIANO DE LA MÚSICA COLOMBIANA

OPTATIVA SEGUNDA LENGUA

  • OPT. INGLÉS 1
  • OPT. INGLÉS 2