El programa propende porque los futuros licenciados(as) en Artes Visuales desarrollen capacidades para generar procesos de enseñanza y de aprendizaje, desde la mediación que las estas puede ofrecer en diversos escenarios, tanto del sistema educativo formal, como en contextos de educación no escolarizada. En estos espacios, se espera que la experiencia de las artes visuales aporte a la constitución de sujetos críticos y propositivos, además de a la construcción de una sociedad mejor, a partir de una visión de la formación centrada en sólidos valores éticos, políticos y estéticos.
La Licenciatura en Artes Visuales (LAV) se ocupa de formar para la docencia. Por ello, lo educativo es piedra angular en la formación de educadores, constituyéndose la Pedagogía en el saber fundante que reflexiona sobre los procesos de enseñabilidad y educabilidad de las artes visuales y la cultura visual.
En cuanto al énfasis disciplinar en las Artes Visuales, este plantea la revisión de sus relaciones con las artes plásticas a partir de una necesaria discusión de orden histórico, académico y artístico, puesto que la LAV asume las artes visuales desde una mirada expandida del campo que amplía su universo al territorio de la imagen inmersa en las manifestaciones de la cultura popular, en las prácticas artísticas contemporáneas y el universo de la cultura visual.