Electividad
Siendo un derrotero en la configuración de este plan de estudios el aumento de los créditos académicos electivos, se incrementaron de un 3,75% a un 14,58%, pero además se ampliaron a cinco las posibilidades de cursarlos:
Electividad en el programa:
Los espacios académicos electivos del componente apuestan por valorar los intereses del estudiante, en torno a la elaboración de una ruta de aprendizaje propia que le permita la apropiación de herramientas y procedimientos técnicos de la tradición artística. De ahí que la oferta semestral de electivas amplíe y complemente la fundamentación lograda en los ejes de investigación-creación, lenguajes y discursos, principalmente. En la actualidad se tienen previstas 12 electivas que, resumiendo, se desarrollan por pares, una de corte más académico y otra de tipo experimental, por ejemplo, Procesos de dibujo y Dibujo experimental, Procesos pictóricos y Pintura experimental.
Electividad en la facultad:
Como acuerdo de los tres programas en la Renovación Curricular de la FBA22, cada licenciatura ofrece por lo menos una asignatura electiva diseñada desde una perspectiva interdisciplinar. Se espera que el estudiante curse por lo menos una de estas electivas.
Cátedra de facultad:
Igualmente, como parte de la formación interdisciplinar de la Facultad, se ha dispuesto que un estudiante durante su trayecto de formación tome al menos dos cátedras. Este espacio de formación tiene dentro de sus propósitos: ayudar a construir la apuesta epistemológica y política identitaria de la facultad; fortalecer los vínculos con otras comunidades académicas, culturales y artísticas; y propiciar el trabajo en redes locales, nacionales e internacionales y fortalecer la inteligencia colectiva. Este espacio de formación no tiene créditos ni calificación, sólo se debe presentar la certificación
o constancia de asistencia como requisito de grado.
Electividad todo programa:
Hace referencia, como lo señala el acuerdo 010 de 2018 en el artículo 9 literal b, a aquellos espacios académicos que el estudiante selecciona de una oferta estructurada por las unidades académicas de la UPN o en el marco de convenios interinstitucionales, de acuerdo con sus intereses y necesidades de formación.
Electividad en segunda lengua:
Además el programa ofrecerá una electiva por semestre en una lengua extranjera: francés, inglés y portugués cuyo asunto temático es la enseñanza de las artes visuales, los programas se encuentran diseñados para fortalecer el nivel B1.
ELECTIVAS
Dibujo experimental
La electiva de Dibujo experimental asume este último como un campo expandido, en donde la experimentación y la exploración alrededor de materiales, soportes, uso del espacio, proporcionan al estudiante un acercamiento, tanto práctico como teórico, a las manifestaciones contemporáneas de esta técnica. Del mismo modo, favorece procesos de percepción y expresión personal con diversas técnicas gráficas para ampliar las perspectivas sobre la experimentación con el dibujo. Asimismo, se espera en este espacio desarrollar la sensibilidad y la creatividad de los y las estudiantes, lo que implica la adquisición de criterios que les pemitan analizar y reflexionar críticamente alrededor del la técnica estudiada para la realización de proyectos prosesuales en los que además de incluir concepciones sobre el dibujo integren preocupaciones personales.
Pintura experimental
La propuesta de esta asignatura nace de la necesidad de fortalecer la formación disciplinar de los estudiantes de la Licenciatura de Artes Visuales de la UPN, entendiendo los saberes y experiencias artísticas de carácter práctico como una base fundamental de conocimientos y recursos para la creación y para el trabajo docente en el campo de las artes. En ese sentido, esta asignatura busca profundizar en el conocimiento y en los saberes propios de la formación disciplinar en el medio de creación pictórica con el fin de ampliar, en los estudiantes, sus habilidades, competencias y recursos pertinentes para el posterior desempeño laboral en el campo de la docencia y la creación en artes. Igualmente, la electiva lleva a suplir la demanda de los estudiantes en torno a la formación disciplinar en el campo de la pintura, manifestada en diferentes escenarios, como por ejemplo en los procesos de autoevaluación de la licenciatura.
Procesos cerámicos
Esta electiva de programa es un espacio de fortalecimiento de la formación práctica en artes visuales. Se trata específicamente de un complemento que permite ampliar los saberes disciplinares relacionados con los procesos escultóricos, los cuales son fundamentales para que el futuro licenciado en artes visuales asuma los retos propios de su perfil de desempeño profesional. Los procesos cerámicos comprometen una fuerte relación con los saberes escultóricos, haciendo énfasis y profundizando en la apropiación de procedimientos propios de la tridimensionalidad.
Procesos fotográficos análogos
Procesos fotográficos análogos es un espacio académico electivo de programa propuesto por la Licenciatura en artes visuales, el cual busca fortalecer la formación de los estudiantes de la Licenciatura en cuanto a procesos y técnicas análogas en la producción fotográfica. Por lo tanto, la naturaleza de este curso es de orden práctico, en el cual se hace especial énfasis en los asuntos especializados de la práctica fotográfica, tales como el conocimiento técnico y mecánico de la cámara análoga, el trabajo en el cuarto oscuro y los procesos que allí se llevan a cabo, los fundamentos de iluminación en fotografía, así como el estudio y ejecución de estilos fotográficos, esto último acerca a los estudiantes a las comprensiones conceptuales y teóricas del hacer fotográfico.
Grabado Experimental
Estos procesos del grabado experimental indagarán sobre el sentido de la circulación y recepción de la pieza gráfica, sobre los discursos del arte contemporáneo en sus maneras de interactuar con un público, su relación de la obra gráfica con el espacio, sus formatos, contenidos y lenguajes, ya que a través de ellas se puede medir el impacto de la reproductibilidad de la imagen en la sociedad reflejo de su contexto inmediato, así como generar un pensamiento crítico sobre los medios de información y la sociedad de consumo que produce imágenes y su proceso de reproducción de las mismas.
Procesos Escultóricos
Esta electiva de programa es un espacio de fortalecimiento de la formación disciplinar técnica en artes visuales. Se trata específicamente de un complemento que permite ampliar los saberes disciplinares relacionados con los procesos escultóricos y la apropiación de procedimientos propios de la tridimensionalidad, los cuales son fundamentales para que el futuro licenciado en artes visuales asuma los retos propios de su perfil de desempeño profesional.
Los aspectos técnicos y formales de la creación se evidencian como un componente primordial en la comunicación de ideas a través del arte y contribuyen a la consolidación del pensamiento sensible expresado en forma de lenguaje artístico. El lenguaje escultórico, pese a su tradición y antigüedad, aún tiene mucho que decir y transformar tanto en las comunidades artísticas, como en las subjetividades y colectividades actuantes en la cultura contemporánea.
Procesos Pictóricos
La electiva de Procesos pictóricos introduce a los estudiantes, a través de experimentación práctica, a la creación de saberes disciplinares de la pintura, a partir de conocer los principales métodos, procesos y recursos en las formas de creación y reflexión sobre la disciplina artística como medio configuración de imágenes sensibles, expresivas, simbólicas y culturales. La comprensión y la apropiación conceptual, técnica e histórica, de la pintura resultan siendo procesos fundamentales en la LAV.
Proyecto de creación audiovisual
Como continuidad al espacio “Producción audiovisual” el ejercicio del espacio se plantea desde el reconocimiento de un contexto hipermediatizado con énfasis en las manifestaciones audiovisuales. Dicho reconocimiento evidencia la necesidad de que un licenciado en artes visuales tenga acceso a los medios técnicos y estéticos para proyectar y ejecutar emprendimientos artísticos desde lo audiovisual. Por tanto, este espacio busca una formación práctica en realización audiovisual centrando el proceso en la proyección y ejecución de procesos creativos en el campo audiovisual, permitiendo al estudiante emprender proyectos desde aspectos técnicos, estéticos y metodológicos. Este proceso permitirá al estudiante construir sus propias maneras de enunciar audiovisual, poniendo en práctica el proceso proveniente del espacio “Producción audiovisual”, el cual es prerrequisito para el presente espacio académico. La idea es otorgarle sentido a la formación técnica, la cual no se limita a un mero ejercicio instrumental si no que adquiere una dimensión estética en el ejercer una voz propia en el ámbito de la imagen en movimiento.
Procesos del dibujo
En el aprendizaje del arte, el dibujo resulta ser un eje fundamental para la comprensión de las formas como primer acercamiento a la creación plástica. En este curso, los y las estudiantes encontrarán un espacio para la reflexión sobre le lugar del dibujo dentro de las artes visuales, potenciando habilidades como la observación y la creatividad. En este orden de ideas, se analizarán los componentes y las formas de construcción de imágenes en dibujo, particularmente en el siglo XX; el espacio académico será entonces un lugar de experimentación mediante el dibujo, ofreciendo la posibilidad de que los y las estudiantes puedan desarrollar sus inquietudes en torno al campo de la creación artística.
Procesos del grabado
En este espacio académico se busca fortalecer el Proyecto Educativo de Programa en el que se procura por la apropiación de herramientas y procedimientos técnicos del grabado. Se reconoce la pertinencia de este espacio académico en relación a que los procesos plásticos en nuestro contexto artístico local reflejan apuestas procedimentales que complementan los procesos de formación de los espacios obligatorios dedicados al estudio de los lenguajes y discursos y al desarrollo de investigación-creación en artes visuales contemporáneas.
Procesos Fotográficos Digitales
Procesos Fotográficos Digitales, como espacio académico electivo de la Licenciatura en Artes Visuales, propone desarrollar disciplinarmente aprendizajes y prácticas para la exploración artística, técnica y experimental, desarrollados en entorno a la fotografía digital. Este espacio contribuye al fortalecimiento de la formación de los y las estudiantes en Artes Visuales ya que plantea una indagación flexible en términos de las prácticas de creación y formación fotográfica contemporánea.
Producción audiovisual
Este espacio surge como respuesta a las exigencias de un contexto en el cual abunda cada vez más la presencia de pantallas y de cámaras, un contexto hipermediatizado que se manifiesta, se piensa y se desarrolla cada vez más a través de imágenes fijas y en movimiento. Desde allí se evidencia la necesidad de que un licenciado en artes visuales tenga acceso a los medios técnicos y estéticos para la enunciación audiovisual. Como creador de imágenes sería un sujeto anacrónico si no reconoce los modos en los que se desenvuelve su contexto. Sobre todo, a partir del surgimiento del video la relación del colectivo humano con las imágenes en movimiento es distinta. Hasta hace pocas décadas la imagen en movimiento reconocida por un amplio estándar de imagen que debía ser desarrollada en soporte fílmico, fotosensible. A partir de la aparición del video digital, se amplía el acceso y la enunciación de contenidos audiovisuales que, a su vez, conllevó a la reformulación de los estándares antes mencionados. Por ello, la enunciación audiovisual no es un asunto privativo de un cineasta profesional, al contrario, hoy en día hasta los oficios más habituales utilizan las imágenes en movimiento para comunicar.