Prácticas Educativas

La Licenciatura en Artes Visuales comprende la práctica educativa como un espacio de formación, indagación y apropiación de los saberes disciplinares que vinculan la pedagogía con el campo de las artes visuales, así como el lugar donde los docentes en formación tienen la oportunidad de comprender los contextos educativos y las exigencias particulares que demandan: cómo enriquecer la acción didáctica; generar espacios de reconocimiento entre los contextos y sujetos de la educación; así como problematizar y reflexionar sobre el ser docente.

La Licenciatura en Artes Visuales cuenta con una amplia oferta de centros de práctica en donde el/la docente en formación puede transitar según su plan de estudios, línea de profundización e interés particular. La LAV contempla tres tipos de centros avalados por el programa para responder a los objetivos formativos de sus estudiantes. El primero son los Espacios escolarizados, esencialmente entidades públicas y privadas de educación básica primaria y media. Estos centros representan el escenario base para la experimentación docente y pedagógica de los estudiantes de la LAV. La segunda tipología titulada Responsabilidad social son organizaciones que centran sus actividades educativas desde la conjunción de las artes visuales, la educación comunitaria, popular, ambiental y demás proceso de atención pedagógica a población vulnerable. Por último, la tercera tipología llamada Espacios de Mediación acoge centros como museos, galerías artísticas y demás instituciones culturales que realizan actividades de mediación artística, quehacer que se centran en el ejercicio disciplinar del licenciado en artes visuales.

Centros de práctica

Instituto Pedagógico Nacional (IPN)

Es una unidad académica administrativa de la Universidad Pedagógica Nacional; como espacio de innovación, investigación y práctica docente de ésta, lidera procesos pedagógicos en educación formal, educación especial y educación para el trabajo y desarrollo humano de niños, niñas, adolescentes y adultos. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de aula con todos los niveles de educación: preescolar, básica y media, adicionalmente, existe un espacio de trabajo con el nivel de educación especial.

Espacios formales escolarizados

IED Víctor Charry

El colegio Justo Víctor Charry es una institución educativa de carácter oficial que busca desarrollar, principalmente,  las habilidades comunicativas en los niños, niñas y adolescentes que allí estudian. La institución pretende formar jóvenes con cultura ciudadana y con liderazgo en la comunicación a través del enfoque aprendizaje significativo, para acceder a la universidad y/o al campo laboral y social a través de la estimulación de la creatividad. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de aula con  todos los niveles de educación: preescolar, básica y media y media vocacional.

IED María Montessori

La Escuela Normal Superior Distrital María Montessori es una institución educativa de carácter oficial, referente nacional en la formación inicial de maestros para la infancia en contextos diversos.La Escuela está comprometida con la formación integral de maestras y maestros. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de aula con  todos los niveles de educación: preescolar, básica y media.

Pastorcitos de Fátima

El colegio Pastorcitos de Fátima es una institución educativa de carácter privado que tiene como misión formar integralmente a sus estudiantes dentro de lineamientos de excelencia académica, teniendo como base la vivencia de los valores y la implementación del inglés en cada una de las áreas que permitan proyectarse como agentes transformadores y forjadores del entorno para alcanzar una mejor calidad de vida personal y comunitaria. allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de aula con todos los niveles de educación: educación infantil; preescolar y primaria.

Isabel II

El Colegio Isabel II es una institución educativa de carácter oficial enfocado a estudiantes sordos y oyentes, promueve el uso de las tecnologías de la información, el desarrollo de las habilidades comunicativas y el cuidado del medio ambiente en un entorno educativo inclusivo que se destaca por la dinamización permanente del proyecto de vida en sus estudiantes que propicia transformaciones pertinentes para la sociedad actual. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de aula con estudiantes de primero a noveno grado en aulas de integración.

Espacios informales escolarizados

Escuela Maternal

La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional es un proyecto de innovación educativa para la primera infancia que ha atendido a niños, en la mayoría de los casos hijos de madres cabeza de familia de estratos 1 y 2, al igual que de estudiantes y de funcionarios de la universidad. Coordinado por Bienestar Universitario, este espacio también se concibe como un epicentro en donde las diferentes organizaciones de investigación de la primera infancia del país, dialogan y discuten acerca de las prácticas formativas en escenarios en donde se desarrolla la infancia en Colombia.Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de aula con  población de primera infancia; niños desde los 4 meses de edad con los que se trabaja  música,  ciencia,  tecnología, la literatura y las artes plásticas.

Espacios Formales Escolarizados Rurales. (Inmersión – Facultad)

Colegio Cuïtiva

Escuela rural del departamento de Boyacá. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan durante dos meses, a manera de trabajo de inmersión, ejercicios propios del trabajo de aula con todos los niveles de educación básica.

Colegio San Onofre

Escuela rural del departamento de Sucre. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan durante dos meses, a manera de trabajo de inmersión, ejercicios propios del trabajo de aula con todos los niveles de educación básica.

Colegio Almaguer

Escuela rural del departamento de Boyacá. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan durante dos meses, a manera de trabajo de inmersión, ejercicios propios del trabajo de aula con  todos los niveles de educación básica.

Colegio Fomeque

Escuela rural del departamento de Cundinamarca. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan durante dos meses, a manera de trabajo de inmersión, ejercicios propios del trabajo de aula con  todos los niveles de educación básica.

Fundaciones y responsabilidad social

Fundación Hogar Nuevo Futuro

La asociación Nuevo Futuro es una institución sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Su fin es facilitar la protección integral en materia de salud, educación, vivienda, vestuario, aspectos nutricionales, recreativos y vocacionales para proporcionarles el acceso a una mejor calidad de vida, así como la restitución de sus derechos que han sido vulnerados los niños y jóvenes que están cobijados por algún programa de protección.  Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de la educación comunitaria, procesos de investigación creación y apoyo didáctico dentro de procesos educativos en aula no regular.

Casa Hogar Michin

Casa club Michin es una organización de carácter privado y sin ánimo de lucro orientada a los sectores menos favorecidos de la sociedad colombiana, que desarrolla y ofrece programas de protección para restituir los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias y para prevenir su vulneración, buscando la integración de la familia y la participación de la comunidad. Brinda apoyo pedagógico con el fin de disminuir la deserción escolar y mejorar el rendimiento académico a jóvenes y niños de escasos recursos. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de la educación comunitaria, procesos de investigación e integración social  y apoyo didáctico dentro de procesos educativos en aula no regular.

CINJUDESCO

El Centro Infantil y Juvenil para el desarrollo comunitario CINJUDESCO, es el resultado de un proceso de unión de la Biblioteca Comunitaria Manuela Beltrán y la asociación juvenil AJUDESCO, después de un proceso de trabajo de 28 y 17 respectivamente de cada entidad con niños, niñas y jóvenes en diferentes áreas formativas y culturales. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de la educación comunitaria, popular, procesos de investigación e integración social y apoyo didáctico dentro de procesos educativos en aula no regular.

Fúquene

La fundación Humedales es una organización que desarrolla estrategias para el manejo y protección de los recursos naturales en Colombia. Como parte del trabajo de la Fundación en la Laguna de Fúquene, se generan diversos materiales audiovisuales para el acompañamiento de los programas de desarrollo sostenible que se desarrollan con las comunidades que viven en el área de influencia de la Laguna. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de la educación rural con la escuela del municipio, llevando a cabo procesos de investigación en arte y medio ambiente, y apoyo didáctico dentro de procesos educativos en aula no regular.

El Charquito

La fundación Humedales es una organización que desarrolla estrategias para el manejo y protección de los recursos naturales en Colombia. Como parte del trabajo de la Fundación con el río Bogotá, se generan diversas actividades para el acompañamiento de los programas de desarrollo sostenible que se desarrollan con las comunidades que viven en el área de influencia del río. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de la educación rural con la escuela de El Chaquito- Soacha, llevando a cabo procesos de investigación en arte y medio ambiente,  y apoyo didáctico dentro de procesos educativos en aula no regular.

IDIPRON

IDIPRON es la entidad distrital que a través de un modelo pedagógico basado en los principios de afecto y libertad, atiende las dinámicas de la calle y trabaja por el goce pleno de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud en situación de vida en calle, en riesgo de habitarla o en condiciones de fragilidad social, desarrollando sus capacidades para que se reconozcan como sujetos transformadores y ciudadanos que ejercen sus derechos y deberes para alcanzar una vida digna y feliz. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de la educación para la ciudadanía, participación y convivencia, procesos de investigación e integración social  y apoyo didáctico dentro de procesos educativos en aula no regular.

Cátedra UNESCO- MAFAPO

El espacio de la cátedra Unesco con las madres de falsos positivos (MAFAPO) es un taller de creación, investigación y mediación educativa que tiene lugar dentro de la Licenciatura en Artes Visuales. En estos espacios se tratan los temas inherentes a la memoria histórica, la violencia, la paz y la reconciliación. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de la educación comunitaria, formulación de talleres educativos- artísticos con adultos, investigación en las artes para la memoria y apoyo didáctico dentro de procesos educativos en aula no regular.

Espacios de mediación

Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)

El Museo de Arte moderno de Bogotá es un espacio pluricultural y dinámico que investiga, comunica y expone su patrimonio cultural y las diversas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo con el fin de generar experiencias significativas y procesos de aprendizaje que contribuyan a la transformación social. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de la mediación artística, formulación de talleres educativos- artísticos, investigación en las artes, procesos de formación de público, apoyo a curatorial y gestión cultural.

F.U.G.A.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) se ha consolidado como uno de los centros artísticos y culturales más importantes de Bogotá, como escenario y promotor de las artes plásticas, visuales, escénicas, musicales, literarias y audiovisuales; así como de la participación y formación a través de debates, foros, seminarios y cátedras. Adicionalmente, la FUGA realiza a lo largo del año diferentes actividades artísticas y culturales, desde exposiciones, conciertos, obras de teatro y actividades recreativas y culturales para niños y adultos. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de la mediación artística, formulación de talleres educativos- artísticos, procesos de formación de público, apoyo curatorial y gestión cultural.

Galería Santa Fe

La Galería Santa Fe es un organismo de carácter distrital orientado a la circulación de propuestas de jóvenes artistas plásticos y visuales de la ciudad. La Gerencia de Artes Plásticas es la dependencia encargada de gestionar los aspectos organizativos y administrativos para el despliegue de los planes, programas y proyectos de la política distrital dirigida al fortalecimiento de las dimensiones de formación, investigación, creación y circulación del campo de las artes plásticas y visuales en la ciudad. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de la mediación artística, formulación de talleres educativos- artísticos, investigación en las artes, procesos de formación de público, apoyo a curatorial y gestión cultural.

IDARTES – CREA

El programa Crea, liderado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), genera procesos de transformación social a través de programas de formación en las artes y del fortalecimiento y desarrollo de capacidades artísticas, orientados a  los ciudadanos de todas las condiciones.El programa atiende 18 localidades de la ciudad, donde desarrolla procesos de formación en siete áreas artísticas, que promueven el desarrollo humano las cuales son: música, danza, literatura, arte dramático, artes plásticas, artes audiovisuales y creación digital. De esta manera, se acompaña la construcción y fortalecimiento de proyectos de vida, donde se fomenta la construcción de comunidad a partir de la participación activa. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de la educación comunitaria, popular, procesos de investigación en integración social  y apoyo didáctico dentro de procesos educativos en aula no regular.

Museo Pedagógico Colombiano

El Museo Pedagógico Colombiano (MPC) es un proyecto institucional creado en el año 2004, adscrito a la Facultad de Educación y la Vicerrectoría Académica de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente, hace parte del Centro de Memoria de la Educación y la Pedagogía contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019 de la Universidad. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de la mediación artística en torno a la memoria histórica pedagógica, formulación de propuestas educativas- artísticas, investigación en las artes, procesos de formación de público, apoyo a curatorial y gestión cultural.

Universidad Nacional de Colombia – Dirección de Patrimonio Cultural

La dirección de patrimonio cultural y la división de museos de la Universidad Nacional de Colombia es el área institucional que busca establecer políticas, adoptar planes, programas y proyectos institucionales, que permitan generar nuevas interacciones entre la educación y la cultura, que contribuyan a la construcción de ciudadanía y al mejoramiento del tejido social. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de la mediación artística en torno a la investigación museológica y la reparación de guiones museológicos para proyectos de exposición.

Universidad Católica de Colombia

El observatorio de creación del Pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central se proyecta como espacio formativo extracurricular y dinámico que permite vincular la investigación, la formación y la creación mediante la formulación de laboratorios de creación, talleres, conferencias, charlas y otros eventos artísticos, para fortalecer la práctica investigativa de estudiantes y docentes. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de la mediación artística – educativa, procesos de investigación desde las artes y apoyo didáctico dentro de procesos educativos en aula no regular. Son los encargados de llevar a liderar las actividades en el marco del semillero de la universidad y de los espacios académicos de  “Taller de signos lingüísticos y creación” y  “Escrituras desde el cuerpo”.

Escuela de Artes UPN

La Escuela de Artes es un programa de extensión educativa de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Estos cursos contribuyen al acercamiento de la práctica de las artes visuales y el ejercicio de experimentación artística en diferentes disciplinas, desarrollando la creatividad. Se ofrecen cursos y talleres al público en general en distintas ramas del arte como la fotografía, la pintura y el tejido. Allí, los docentes en formación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional desempeñan ejercicios propios del trabajo de la mediación artística – educativa, procesos de investigación desde las artes  y apoyo didáctico dentro de procesos educativos en aula no regular.