Eliécer Arenas Monsalve

| , ,

Su trabajo ha estado dedicado a profundizar las relaciones entre el arte, la cultura y la educación. 

Realizó estudios de Antropología Social (D.E.A Universidad Complutense de Madrid), Psicología (Universidad Javeriana) y  Pedagogía Musical (Universidad Pedagógica Nacional).  

Es docente de planta e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, y profesor de las maestrías en música de las universidades Javeriana, El Bosque, y  Universidad Nacional de Colombia, y consultor en temas de educación y cultura.  

Como parte del Área de Música del Ministerio de Cultura, tuvo a su cargo los temas de  investigación y Músicas Tradicionales, y como miembro del grupo de investigación interinstitucional Cuestionarte (Categoría A, Colciencias)  co-autor de varias publicaciones en el campo de la antropología de la música, la educación musical y la relación entre el arte y la cultura:  libros Ejercicios de la Cultura 2 (2015), Ejercicios de la Cultura (2013), Festival Rock al Parque, Ópera al Parque. Memoria social. 1995-2007 (2011); Estado del Arte del Área de Música en Bogotá D.C. (2009) y Reflexiones acerca de la investigación en Educación y Pedagogía (2007). Gracias a los resultados de la investigación titulada “Cuándo el piano era la patria: vida, obra y legado del maestro Oriol Rangel”, realizada junto con el profesor Ciro Alfonso Leal Mogollón, desde 2019 viene haciendo una importante labor pedagógica con la difusión del sentido y aporte de los proyectos creativos de los músicos en la invención, descubrimiento y socialización  de visiones de mundo fundamentales para entender la realidad nacional y latinoamericana. 

Ha sido invitado como conferencista principal en VI Congreso Nacional de Música (2011 ), el XI Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe (2013) el VIII Encuentro Nacional Fladem Colombia (2014) y a impartir la conferencia inaugural del 5º. Congreso de Formación Académica en Músicas Populares, en La Universidad de Villa María, Córdoba, Argentina (2015).  

En el campo de la gestión cultural lideró la creación y puesta en marcha del Modelo de Gestión Cultural Territorial para Bogotá (SCRD-UPN).  

En 2019, participó en calidad de relator del Foco de Industrias Creativas y Culturales, de la Misión Internacional de Sabios.