El semillero nace de la iniciativa de miembros de la comunidad educativa, interesados en fortalecer el ámbito de investigación en el campo pedagógico y didáctico de la educación en artes escénicas, situando preguntas en el contexto colombiano contemporáneo, haciendo hincapié en la formación profesoral de los docentes de artes escénicas como campo de estudio emergente, partiendo del reconocimiento, el análisis y la construcción continua de los saberes del docente en artes escénicas. Se plantea el semillero como un espacio óptimo para el crecimiento profesional, académico y personal, que estimula el pensamiento crítico–analítico de los participantes, enriqueciendo las competencias comunicativas y potenciando las herramientas disciplinares (tanto educativas como escénicas) para el quehacer docente desde la vinculación de métodos de investigación que contemplan la construcción del conocimiento como resultado de la experiencia. El semillero genera propuestas y hallazgos que contribuyen a los discursos y a las estrategias educativas relacionadas con el arte escénico, partiendo de un enfoque epistemológico–educativo, en función de una construcción social crítica, sensible y consciente.
Así pues, el semillero tiene como finalidad cooperar en la reivindicación de los procesos artísticos y educativos, los cuales son pilares de desarrollo humano, otorgando importancia a la interacción, lo relacional, lo ético, lo estético y lo político como elementos primordiales para el crecimiento y fortalecimiento del tejido social. También, el semillero abandera el arte escénico como práctica de liberación, pertinente en los procesos formativos, iniciando por la educación básica y media vocacional, siendo su circularización y fraccionamiento de saberes en relación a las poblaciones, un ejercicio de orden didáctico que ocupa una prioridad en la reflexión del semillero.
El semillero busca aportar significativamente al campo de la enseñanza, por medio de la producción intelectual y reflexión epistémica, con su respectiva publicación y validación formal, pues se considera que la concreción teórica basada en la experiencia contribuye al progreso académico, generando estrategias, prácticas y reflexiones para el rol educativo. Se considera perentoria la revisión del proyecto de formación pedagógica y didáctica en las artes, no solo como la impronta de un saber propio del futuro profesor, sino como asunto estructural de los distintos ambientes y los espacios académicos de la Licenciatura en Artes Escénicas. Debido a la experiencia de los integrantes es posible la apertura de un espacio para el análisis y reflexión sobre oportunidades existentes en la formación pedagógica y didáctica dentro del programa, y que son pertinentes para la movilización del grupo investigativo, esto, con el objetivo de fortalecer el paradigma propio del programa y su actualización permanente por medio de encuentros autoevaluativos, críticos y socioconstructivismos.
GRUPO DE TRABAJO
- Eduardo Arturo Guevara Díaz | Coordinador del semillero y profesor LAE eaguevarad@pedagogica.edu.co
- Cristian Camilo Franco | Egresado LAE 2020-2
fba_ccfrancog839@pedagogica.edu.co - Dilan Galindo Bonilla | Estudiante LAE
dgalindob@upn.edu - Juan Diego Rivera Ávila | Estudiante LAE
jdriveraa@upn.edu.co - David Stiven Santos Flor | Estudiante LAE
dssantosf@upn.edu.co - Cristian Daniel Suarez Lozano | Estudiante LAEcdsuarezl@upn.edu.co