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Maestría – Investigación

INVESTIGACIÓN

La investigación en la MAEC se concibe como un dispositivo de encuentro con la complejidad, como corresponde a la universidad contemporánea que dialoga con una sociedad diversa y convulsa, mediante escenarios de diálogo que permitan cartografiar las tensiones teóricas y metodológicas, éticas y políticas, en los tres campos de convergencia de la maestría: arte, educación y cultura. El debate, la creación y el pensamiento crítico son el motor que alienta la investigación interdisciplinaria en este proyecto académico. De allí que la interdisciplinariedad investigativa en la maestría proceda no sólo de la hibridación de los lenguajes y sistemas artísticos, sino también de la diversidad y ausencia de unidad metodológica en los campos de la educación y la cultura.

Siendo una maestría en investigación, reconoce que la dinámica contemporánea en esta materia no se concibe como un sistema cerrado de validación epistemológica o como un método acotado de investigación social. La investigación-creación aparece como una alternativa consistente para construir miradas alternativas y disímiles sobre el arte, la educación y la cultura; sin perjuicio de seguir consolidando formas investigativas derivada de las ciencias sociales y las humanidades.

Reconociendo que las subjetividades contemporáneas son policéntricas y móviles, la investigación que promueve la maestría se descentra de la idea de líneas de investigación, y propone la articulación de diálogos sobre tópicos que entrecruzan dimensiones de la experiencias artística, social y política; los cuales se entienden como espacios horizontales, pero no-dóciles de construcción académica, que reconocen la alteridad, la divergencia y la tolerancia como nodos posibles y necesarios de interlocución disensual.

En consecuencia, se han concebido tres escenarios de investigación que se reconocen como “diálogos interdisciplinares”, como ocasiones de encuentro plural para poner en juego posturas estéticas, axiológicas, políticas y educativas, y explorar, en condiciones de trabajo situadas y específicas, opciones creativas en los campos del arte, la educación y la cultura. La idea de diálogos se expande epistemológicamente de la noción de logos -como imagen colonial del conocimiento racional-eurocéntrico-, hacia una concepción que reconoce diversas formas de construcción, validación y apropiación social del conocimiento.

Estos diálogos se conciben como plataformas que articulan los grupos de investigación de la facultad y los desarrollos investigativos de los docentes, cuyo trabajo soporta los avances investigativos y conceptuales de la maestría, ellos son los escenarios académicos en los que se desarrolla propiamente la investigación en la maestría, y el lugar donde se forjan las tesis de los maestrandos, estos son:

  • Docencia social de las artes.
  • Prácticas artísticas y diálogos culturales.
  • Arte, ética y política.

TESIS

La tesis representa el último escenario y la síntesis del proceso de investigación y formación. Hace parte de los requisitos para acceder al título. Se trata de un informe de investigación en el que se procura armonizar los intereses del maestrante, los diálogos interdisciplinares propuestos por la maestría y las necesidades contextuales, cuyos resultados, una vez avalados por el director correspondiente, se presentan ante un jurado evaluador.

Su desarrollo demanda mayor autonomía y trabajo independiente por parte del estudiante bajo la tutela de un asesor. El maestrante cursa, al iniciar, seminarios introductorios a los tres diálogos previstos: Docencia social de las artes; Prácticas artísticas y diálogos culturales y Arte, ética y política, que representan la columna vertebral de la maestría y sobre los cuales confluye la experiencia investigativa que deriva de los grupos de investigación y sus diferentes líneas de trabajo.

Una vez cursados selecciona uno, de estos desde el cual diseñar, desarrollar y culminar su proyecto de tesis. De este modo, la construcción de la tesis ocurre dentro de cada diálogo, como espacio de integración y de disputa de diversas perspectivas epistemológicas y metodológicas convergentes. La maestría, a través de sus diálogos, ofrece a sus estudiantes tres opciones o modalidades de investigación que conduzcan a la construcción de su tesis de grado tal y como se propone en el estatuto académico: “la tesis de Maestría en Investigación es el resultado de una investigación que genere aportes al conocimiento” (acuerdo 010 13 de abril de 2018 parágrafo 45). Dichas modalidades son: investigación educativa, investigación social e investigación creación. Los equipos de diálogos interdisciplinares designarán a los tutores y directores de tesis con criterios académicos de tal modo que están modalidades puedan tener claros desarrollos desde estos espacios académicos. Conviene señalar que en atención al tipo de tesis y a la perspectiva misma del programa respecto a la investigación, que las modalidades y sus vínculos no respondan a una idea de purismo metodológico sino a una necesidad de conocimiento

PROFESORES

Comité de creación de la MAEC: Raúl Cuadros Contreras; Lila Adriana Castañeda Mosquera; María Angélica Carrillo Español; Eliecer Arenas Monsalve; Carlos Eduardo Sepúlveda Medina; Miguel Alfonso Peña; Adriana Rocío Pérez Rincón.

Contacto: lacastanedam@pedagogica.edu.co


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