Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Facebook

Twitter

Instagram

Canal Institucional - Youtube

Rendición de Cuentas

PQRSFD

Historia

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional tiene sus antecedentes en el Departamento de Bellas Artes (18 dic 1973 aprobación, 22 enero 74 creación), creado en enero de 1974, en el que se ofrecían dos programas: Experto en Pedagogía Musical y Licenciatura en Ciencias de la Educación con Estudios Principales en Pedagogía Musical. En cumplimiento del Decreto Ley 80 de 1980 el Departamento fue adscrito a la nueva Facultad de Artes y Humanidades y en 1984 el programa cambió de denominación a Licenciatura en Pedagogía Musical.

Mediante acuerdo 076 de diciembre 21 de 1994, la Universidad crea la Facultad de Bellas Artes. Sin embargo, la transición de Departamento a Facultad se inicia sólo hasta 1997 y se consolida en 1998. En este mismo año se estaba diseñando el programa de Artes Escénicas y se pensaba en un programa de artes plásticas. En segundo periodo de 2000, tras una reestructuración curricular, nació el programa de Licenciatura en Música que sustituyó a la Licenciatura en Pedagogía Musical. El programa de Licenciatura en Artes Escénicas inició labores en 2001, primer periodo, y en el segundo periodo de 2006 se puso en marcha el programa de Licenciatura en Artes Visuales que tenía sus antecedentes en el proyecto de artes plásticas.

En 2006 el Consejo Superior de la Universidad promulgó el Acuerdo 035, por el cual se expidió el Reglamento Académico de la Universidad. Este acuerdo es la norma que reglamenta el cambio de todos los programas de la Universidad al sistema de créditos.

La Facultad de Bellas Artes asumió esta tarea con toda la responsabilidad del caso y se embarcó en un proceso de revisión profunda de los lineamientos pedagógicos, las prácticas educativas, las posiciones frente al arte, la pedagogía y la educación artística, la gestión y la proyección social y otros elementos propios de la vida académica.

Hoy en día los programas de la Facultad de Bellas Artes cuentan con la Acreditación de Alta Calidad desde el año 2017, como dicen las Resoluciones MEN No. 11244 para la Licenciatura en Artes Visuales, MEN No. 10708 para la Licenciatura en Música y MEN No. 10728 la Licenciatura en Artes Escénicas.

Para el año 2021 se logró el registro calificado de nuestra Maestría en Artes, Educación y Cultura. (Código SNIES: 110253). La cual se estará ofertando para el primer semestre del año 2022. Igualmente, se está trabajando en la construcción del documento el registro calificado del programa de Licenciatura en Danza, la cual se proyecta para que inicie en el 2022.


Skip to content