Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Facebook

Twitter

Instagram

Canal Institucional - Youtube

Rendición de Cuentas

PQRSFD

Arte y formación para la paz

Línea de investigación Arte y formación para la Paz

Equipo de trabajo

  • Paola Helena Acosta Sierra
  • Eduard Barrera
  • Sandra Parra
  • Luisa Acuña
  • Carolina Guerrero
  • Luz Adriana Albornoz

Objetivos de la línea

  1. Promover el conocimiento y exponer social y políticamente como comunidad académica y artística el fundamental aporte que hacen las artes en los siguientes ámbitos:     
    • Visibilización de la sistemática violación a los DDHH
    • La construcción de proyectos artísticos y comunitarios que contribuyen al despertar de una conciencia que se contrapone al discurso oficial por medio de los dispositivos estéticos
    • El desarrollo de prácticas pedagógicas situadas que propenden por la reconstrucción del tejido social   
  1. Identificar narrativas que promueven diferentes valores o formas de ser, así mismo se profundiza conceptualmente la manera en cómo los procesos y las interacciones que tienen lugar en la formación artística
  2. Analizar de qué forma el arte contribuye a la reparación individual y colectiva en su dimensión moral y simbólica, a la rehabilitación de la salud mental, emocional y espiritual de las personas, al mejoramiento de la calidad de vida, a la sensibilización y humanización en los procesos de reconciliación y a la transformación de imaginarios, realidades y proyectos de vida con libertad y autonomía

Sublíneas de trabajo

Esta línea de investigación ha identificado inicialmente cuatro sublíneas de trabajo que se dividen en temáticas y objetivos:

  1. Estética ante la guerra
  2. Pedagogía de la memoria
  3. Cultura de paz
  4. Metodologías de las artes para la construcción de paz

Estética ante la guerra

  • Corresponde a una investigación que toma como punto de partida la obra de artistas colombianos que desarrollen su trabajo basado en circunstancias de traumas sociales cuya presentación tiende a solapar los límites entre “lo real” y la exhibición estética construyendo un escenario liminal.
  • La investigación busca poner en tensión la relación arte-memoria-conflicto a través del discurso estético como un espacio que pone de manifiesto la crisis de la relación vida – muerte del ser humano al interior del conflicto armado colombiano.
  • Esta sublínea de investigación acoge todos aquellos proyectos que, desde la investigación y creación sonora, escénica y/o plástica que elaboran y despliegan formas de percepción y de relación con experiencias relacionadas al conflicto, la guerra, la reconciliación, la construcción de paz, entre otros.

Pedagogía de la memoria

  • Se centra en el estudio de la memoria y la relación con la pedagogía.
  • La memoria se presenta como un elemento vivo, de un pasado reciente, no historizado aún, evocando un pasado no necesariamente cronológico, con diferentes formas de expresión y consolidándose como un ejercicio social/colectivo que puede ser transmitido a través de las huellas.
  • Ante el proceso del régimen memorial a partir del adiestramiento de los recuerdos se erige la pedagogía de la memoria en sus diferentes materialidades, expresiones y vinculaciones con el fin de recordar un pasado “nostálgico y trágico” que debemos recordar y trasmitir como memoria ejemplar y “escudo contra el mal”.

Educación y cultura de paz

  • Busca indagar sobre cómo las artes aportan en la construcción de valores, actitudes y comportamientos hacia el respeto a la vida, el ser humano y su dignidad, desde:
    • la expresión máxima de los derechos humanos
    • el rechazo a la violencia física, sexual, psicológica, económica, social y en todas sus formas
    • la promoción de los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia,
    • la comprensión entre pueblos, los colectivos y las personas a través del diálogo y la negociación
  • Consideramos que la transformación de una sociedad históricamente violenta, como la nuestra, puede gestionarse fundamentalmente desde lo cultural y desde la actitud y acción pedagógica
  • La condición epistémica de las Artes (Eisner, 1998) y su educación permite transformaciones cognitivas, estéticas, simbólicas, políticas, que, entre otras, desarrollan capacidades humanas (Nussbaum, 2010) para la imaginación y creación de nuevas formas de relación, comunicación, representación y proyección de las comunidades y sujetos de nuevas ciudadanías

Metodologías del arte para la construcción de paz

  • La investigación sobre las artes que aporta a la construcción de paz, requiere el replanteamiento de lo metodológico para hacer justicia a aquellas “narrativas y geografías de la experiencia humana que quedan ocultas bajo la capa del positivismo” desde el estatuto epistemológico propio de las artes

Esta línea promueve estudios sobre metodologías de “investigación basada en artes” (IBA) desde la indagación surgida de la creación y experiencia (Sullivan, 2004) y el “arte-terapia”, utilizando métodos comunes para recoger evidencias que den cuenta de la experiencia, como son el diálogo, la observación y la observación participante, además de procedimientos interpretativos similares de carácter heurístico, hermenéutico, fenomenológico (Hernández, 2008)

Trabajos de grado bajo las sublíneas de investigación

  • Los cuerpos del dolor, tortura de mis carnes : la dimensión transformadora de las Artes, Fabio Alvarado Vargas, 2017
  • Cuerpos con Paz. Propuesta educativa para el cuerpo vivo con familiares víctimas de la desaparición forzada en Colombia, Radharani Pulido Mantilla, 2017
  • Dramaturgias del conflicto: aportes de las artes escénicas a la pedagogía de la memoria, Daniela Fajardo Botache, 2018

Conversatorios sobre las sublíneas de investigación

  • Desde el año 2019 en el marco de la electiva Estéticas de la guerra se han realizado unas mesas de diálogo vía streaming por el canal de YouTube Facultad de Bellas Artes UPN, dichos conversatorios se han centrado en los ejes de cada una de las sublíneas de investigación y ha contado con la participación de docentes de la Universidad, comunidades que desarrollan prácticas artísticas, colectivos artísticos, reincorporados de las FARC, artistas profesionales y semilleros de investigación.


Creación del grupo de investigación en Arte y formación para la paz

  • En el primer semestre de 2021 el grupo fue avalado para su creación por la Subdirección de Gestión de Proyectos-CIUP

SEMILLERO DE ARTE Y FORMACIÓN PARA LA PAZ

  • En el marco del proyecto Arte y Formación para la Paz se propone la creación del semillero de investigación para el segundo semestre de 2016, el cual se encontraba conformado por estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas.
  • Tres Asesorados por la profesora Paola Helena Acosta Sierra y postulados a mención meritoria por los jurados.
  • Encuentro Interinstitucional en Arte y Formación para la paz en el marco de los Interludios realizados en este semestre
  • Semana de las Artes y las Humanidades, 2017, Universidad de los Andes, estudiantes que representaron el semillero: Fabio Alvarado y Daniela Fajardo
  • VI Encuentro Institucional y III Interinstitucional de Semilleros de
    Investigación, 2017, Fundación Universitaria del Área Andina, estudiantes que representaron el semillero: Radharani Pulido y Daniela Fajardo.
  • En este mismo año, el semillero desarrolló un proyecto de intervención social-artística con la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos-ASFADDES,
  • En el 2019, la profesora Sandra Parra se incorpora al proceso del semillero donde ha adelantado un proyecto de creación a la par se desarrolla un proyecto pedagógico vinculado a la electiva Estéticas de la guerra, ofertado a todos los programas de pregrado de la UPN.
Skip to content